FRACCIONAMIENTO ESPECIAL DE DEUDAS TRIBUTARIAS Y OTROS INGRESOS ADMINISTRADOS

FRACCIONAMIENTO ESPECIAL DE DEUDAS TRIBUTARIAS Y OTROS INGRESOS ADMINISTRADOS POR LA SUNAT (FRAES)

– Aprobado mediante Decreto Legislativo 1258 (vigente desde el 8/12/2016)

  1. Deudas comprendidas:
  • IR
  • IGV
  • ISC
  • Impuesto Especial a la Minería
  • Arancel Aduanero, Regalías Mineras
  • FONAVI por cuenta de terceros
  • Gravamen especial a la minería.
  • Siempre que estas deudas se encuentren impugnadas o en cobranza coactiva al 30/09/2016.
  1. Sujetos comprendidos:
  • Deudores con ingresos anuales que califiquen como renta de tercera categoría que no superen las 2,300UIT.
  • Deudores que en todos o algunos de los períodos hayan estado acogidos al Nuevo RUS, cuyos ingresos anuales no superen las 2,300 UIT (se consideran los ingresos brutos mensuales).
  • Personas naturales que no hubieran tenido rentas de tercera categoría ni hayan estado en el Nuevo RUS (incluye a las personas naturales sin RUC con deuda tributaria aduanera).
  1. El pago fraccionado consiste en que la deuda materia delFRAES se paga en cuotas mensuales iguales, salvo la primera y la última, por estar constituidas por amortización e intereses de fraccionamiento.
  2. La deuda se puede fraccionar hasta en 72 cuotas mensuales, las cuales no podrán ser menores a S/ 200.00; excepto la última.
  3. El acogimiento a este fraccionamiento es aplicable hasta el 31/07/2017.
  4. Asimismo, el descuento regular por el acogimiento al FRAES es el siguiente:
Rango de deuda en UIT Bono de descuento
De 0 hasta 100 90%
Más de 100 hasta 2 000 70%
Más de 2 000 50%

 

7. Asimismo, existe una modalidad del pago al contado, para deudores que se acojan hasta la fecha indicada en el apartado anterior. En este caso, se aplica un porcentaje de descuento por bono especial es de 20% sobre el saldo que resulte luego de la aplicación del bono de descuento detallado en el punto 6 precedente.

8. Condiciones de acogimiento:

  • Teniendo rentas que califiquen como de tercera categoría sus ingresos anuales no superen las dos mil trescientas (2 300)UIT, desde el periodo comprendido entre enero de 2012 al periodo agosto de 2016, aun cuando se trate de rentas exoneradas e inafectas. Se entiende como ingresos anuales, a la sumatoria del monto de las ventas gravadas, no gravadas, infectas y otras ventas consignadas en las declaraciones juradas mensuales del IGV correspondientes al período señalado que hubieran presentado. Se debe verificar que la sumatoria a que se refiere el párrafo anterior no supere las 2,300 UIT por cada año, considerando el valor de la UIT vigente en cada año evaluado. Además, la sumatoria de dichos conceptos desde el periodo comprendido entre setiembre de 2015 al periodo agosto de 2016 tampoco supere las 2,300 UIT, considerando el valor de la UIT vigente al año 2016.
  • Sean sujetos que en todos los periodos comprendidos entre enero de 2012 a agosto de 2016, a que se refiere el literal anterior, hubieran estado acogidos al NuevoRUS o hubieran sido incluidos en él y sus ingresos anuales no superen el monto indicado en el literal anterior.
  • Sean sujetos que en algún o algunos de los periodos comprendidos entre enero de 2012 a agosto de 2016, a que se refiere el literal a., hubieran estado acogidos al NuevoRUS o hubieran sido incluidos en él y sus ingresos anuales no superen el monto indicado en el literal a.
  • Sean personas naturales que en los periodos comprendidos entre enero de 2012 y agosto de 2016, no hubieran tenido ingresos que califiquen como renta de tercera categoría ni hubieran sido sujetos del NuevoRUS. Se incluyen en este literal a los deudores que al 30 de setiembre de 2016 no posean Registro Único de Contribuyentes y tengan deuda tributaria aduanera a dicha fecha.

9. Para el cálculo de la sumatoria a que se refieren los literales a), b) y c) precedentes anterior, solo se considera lo consignado en las declaraciones mensuales que se encuentren en los sistemas informáticos de laSUNAT hasta el 30 de setiembre de 2016.

10. El FRAES también resulta aplicable a los deudores que no hubieran declarado ingresos anuales, siempre que estos no superen las 2,300 UIT.

11. El FRAES no aplica a deudores que tuvieran partes vinculadas cuyos ingresos superen las 2,300 UIT. Así como tampoco aplica a contribuyentes con convenios de estabilidad tributaria o a aquellos que hayan sido sentenciado por delitos tributarios.

  • Se debe tener en consideración que la aplicación del FRAES requiere de la publicación de su reglamento. Supuesto que no se ha dado hasta la fecha.

Base Legal: Decreto Legislativo 1257.

Fraccionamiento Ordinario:  (Art. 36. Código Tributario)

  1. Deudas que pueden ser sujetas a fraccionamiento:
  • Deuda administrada por SUNAT, y FONAVI.
  1. Cuota Inicial: Para efecto del acogimiento al fraccionamiento y/o aplazamiento de deuda, se debe efectuar en primer término, un pago (cuota de acogimiento) que podrá ser como sigue:
  • Si es sólo fraccionamiento:
Monto de deuda Plazo (meses) CUOTA DE ACOGIMIENTO
 HASTA 3 UIT

(S/ 12,150.00)

 HASTA 12 MESES   0%
DE 13 A 24 6%
DE 25 A 36 8%
DE 37 A 48 10%
DE 49 A 60 12%
DE 61 A 72 14%
 MAYOR A 3 UIT

( MÁS DE S/ 12,150.00)

 HASTA 24  6%
DE 25 A 36 8%
DE 37 A 48 10%
DE 49 A 60 12%
DE 61 A 72 14%
  • Si es aplazamiento y fraccionamiento:
Monto de deuda Plazo (meses) CUOTA DE ACOGIMIENTO
 HASTA 3 UIT

(S/ 12,150.00)

 HASTA 12 MESES   0%
DE 13 A 24 6%
DE 25 A 36 8%
DE 37 A 48 10%
DE 49 A 60 12%
DE 61 A 72 14%
 MAYOR A 3 UIT

( MÁS DE S/ 12,150.00)

 HASTA 24  6%
DE 25 A 36 8%
DE 37 A 48 10%
DE 49 A 60 12%
DE 61 A 72 14%

 

Obligaciones con las que se debe cumplir al momento de solicitar el fraccionamiento:

  • Haber presentado todas las declaraciones que correspondan a la deuda tributaria por la que se solicita aplazamiento y/o fraccionamiento;
  • No tener la condición de no habido de acuerdo con las normas vigentes;
  • No encontrarse en procesos de liquidación judicial o extrajudicial,
  • No haber suscrito un convenio de liquidación o haber sido notificado con una resolución disponiendo su disolución y liquidación judicial en mérito a lo señalado en la Ley General del Sistema Concursal;
  • No contar, al día hábil anterior a la presentación de la solicitud, con saldos en las cuentas del Banco de la Nación por operaciones sujetas al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT).
  • No contar con ingresos en recaudación pendientes de imputación por parte del contribuyente, salvo que la deuda respecto a la cual se solicita el aplazamiento y/o fraccionamiento corresponda a regalía minera o gravamen especial a la minería.

3. Momento de presentación de la solicitud de fraccionamiento y/o aplazamiento:

Respecto al IR:

– Personas naturales obligadas a presentar la DJ Anual: La presentación de la solicitud puede hacerse en forma inmediata a la presentación de la DJ Anual. En caso contrario, la presentación podrá hacerse efectiva, luego de transcurridos 5 días hábiles desde la fecha de presentación de la DJ Anual.

– Personas naturales no obligadas a presentar la DJ Anual del IR por rentas de trabajo: La solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento de la regularización de dicho tributo puede efectuarse a partir del día siguiente al vencimiento del plazo para el pago de la regularización del referido impuesto.

– Personas generadoras de rentas de tercera categoría. La solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento de la regularización del impuesto a la renta por rentas de tercera categoría puede presentarse a partir del primer día hábil del mes de mayo del ejercicio en el cual se produce su vencimiento siempre que a la fecha de presentación de la solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento hayan transcurrido cinco (5) días hábiles de la presentación de la DJ Anual.

Respecto al IGV e IPM:

La solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda correspondiente al IGV e IPM del último período vencido a la fecha de presentación de la solicitud y la del período que venza en el mes de la referida presentación, de aquellos deudores tributarios cuyas ventas anuales no superen las ciento cincuenta (150) UIT, puede ser efectuada:

– Inmediatamente después de la presentación de la declaración mensual del IGV e IPM siempre que:

La declaración se presente dentro del plazo establecido de acuerdo con el cronograma para el cumplimiento de obligaciones tributarias mensuales.

– A partir del sétimo día hábil siguiente al plazo establecido en el cronograma para el cumplimiento de obligaciones tributarias mensuales, cuando el solicitante:

No hubiera realizado el acogimiento mediante la página web.

Hubiera sustituido la DJ Mensual del período respecto al cual se solicita el aplazamiento y/o fraccionamiento.

– A partir del sétimo día hábil siguiente a la fecha de presentación de la declaración mensual del IGV e IPM si el solicitante no la presenta dentro del plazo establecido en el cronograma para el cumplimiento de obligaciones tributarias mensuales.

4. Respecto a la garantía:

 

– Obligado a presentar garantía:

  • Sea una persona natural con proceso penal en trámite por delito tributario o sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada vigente por dicho delito, con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Sea una persona jurídica cuyo representante legal tenga proceso penal en trámite por delito tributario o sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada vigente por dicho delito, con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Sea un contrato de colaboración empresarial con contabilidad independiente.
  • Cuando la deuda materia de solicitud de fraccionamiento  o fraccionamiento y aplazamiento   menos la cuota de acogimiento  más los intereses   correspondientes,   sea superior a 100 UIT. El monto a garantizar es  aquel correspondiente  a la solicitud con la que se supera las 100 UIT.

– Tipo de garantías:

  • Carta fianza: Valor equivalente a la deuda a garantizar más el 5%
  • Hipoteca de primer rango: Valor de los bienes dados en garantía, de propiedad del deudor o de terceros. Debe exceder en 40% el monto de la deuda menos el importe de la cuota de acogimiento.

 

Base Legal: R.S. 161-2015/SUNAT y R.S. 275-2016/SUNAT, Art. 36 Código Tributario.