ALERTA TRIBUTARIA N° 26-08- AT-IA- 2017

Agosto, 2017 No Comments

Se regula el procedimiento de ingreso como recaudación de los fondos depositados en la cuenta de detracciones previsto en el numeral 9.3 del artículo 9° del T.U.O. del Decreto Legislativo N° 940

Con fecha 31 de julio de 2017, se publicó la Resolución de Superintendencia N° 184-2017/SUNAT, mediante la cual se establecen las disposiciones que regulan el Procedimiento de Ingreso como Recaudación de los fondos depositados en la cuenta de detracciones.

En tal sentido tenemos que, dentro de sus principales disposiciones establece lo siguiente:

  • Vigencia:

– Para los titulares de cuentas que pertenezcan al directorio de principales contribuyentes de la Intendencia Lima o al directorio de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales: Entra en vigencia a partir del 07 de agosto de 2017.

– Para el resto de titulares de cuentas a nivel nacional: Entra en vigencia desde el 01 de octubre de 2017, salvo en lo que respecta a las notificaciones SOL.

 

  • Notificación de inicio del Procedimiento:

 

  • Se realiza por dos vías:

– A través de Notificaciones SOL: En este caso la notificación se realiza el último día hábil de cada semana, de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 4.2 del artículo 4° de la Resolución de Superintendencia N.° 014- 2008/SUNAT y normas modificatorias.

– Por medio de correo certificado o por mensajero, o mediante constancia administrativa.

 

  • Presentación de descargos:

 

  • Cuando la notificación se realiza por el Buzón Electrónico:

– Ingresar a Trámites y Consultas de SUNAT Operaciones en Línea utilizando su Código de usuario y su Clave SOL.

– Ubicar la opción “Otras declaraciones y solicitudes”, luego acceder a “Descargo de Causales de Ingreso como Recaudación” e ingresar al Formulario Virtual N.° 4702 – Solicitud de Descargo de Causales de Ingreso como Recaudación.

– Registrar el número de la comunicación y el sustento de la inexistencia de la(s) causal(es) que da(n) lugar al procedimiento. Tratándose de la causal regulada en el inciso a) del numeral 9.3 del artículo 9° de la Ley, el titular de la cuenta puede adjuntar al Formulario Virtual N.° 4702 un archivo denominado “Cuadro Asociador”, en el que consigne la información referida al registro de ventas y a las constancias de detracción del período evaluado. El referido archivo debe haber sido elaborado de acuerdo a la estructura que se indique en la comunicación. De no cumplir con dicha estructura, el sistema emite un mensaje indicando que por ese motivo el archivo no puede ser adjuntado al formulario.

  • Cuando la notificación se realiza por correo certificado o por mensajero, o mediante constancia administrativa:

– El titular de la cuenta debe presentar sus descargos en cualquier centro de servicios al contribuyente a nivel nacional a través de un escrito firmado por él o su representante legal, el cual debe contener la siguiente información:

a) Apellidos y nombre(s) o denominación o razón social.

b) Número de RUC.

c) Número de la comunicación.

d) Sustento de la inexistencia de la(s) causal(es) que da(n) lugar al procedimiento.

A dicho escrito el titular de la cuenta puede adjuntar copia de los documentos que considere necesarios para sustentar sus descargos.

  • Conclusión del procedimiento: Existen dos resultados posibles a ser notificados dentro del plazo de 20 días hábiles luego del vencimiento del plazo para la presentación de los descargos:

– Constancia de resultado: Se emite cuando la evaluación realizada determina la inexistencia de la(s) causal(es) imputada(s), por lo que se declara procedente la solicitud de descargo y no se dispone el ingreso como recaudación de los fondos depositados en la cuenta de detracciones.

– Resolución de intendencia o de oficina zonal: Se emite cuando la evaluación realizada confirma la existencia de la causal o de al menos una de las causales imputadas, debido a que el titular de la cuenta no desvirtuó de forma suficiente dichas imputaciones, por lo que se declara improcedente la solicitud de descargo y se dispone el ingreso como recaudación de los fondos depositados en la cuenta de detracciones. Estas resoluciones también se emiten cuando el titular de la cuenta no presenta descargo alguno contra la(s) causal(es) imputada(s), motivo por el cual se dispone el ingreso como recaudación de los fondos depositados en la cuenta de detracciones.

 

La presente Alerta Tributaria expone en forma sucinta lo relevante respecto a la norma o resolución en mención, sin consignar comentarios particulares. No reemplaza la asesoría legal para cada caso concreto. Si desea mayor información por favor contactarse con el Área Tributaria del Estudio ISMODES & ABOGADOS.