ALERTA TRIBUTARIA N° 24-07- AT-IA- 2017

Julio, 2017 No Comments

SUNAT se pronuncia respecto a la aplicación del principio del devengado en el acogimiento al Régimen Temporal y Sustitutorio del Impuesto a la Renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas

Con fecha 12 de julio de 2017, la Administración Tributaria emitió el Informe N° 080-2017-SUNAT/5D00000, mediante el cual la Administración Tributaria establece respecto a las rentas de tercera categoría generadas por una persona natural hasta el 31 de diciembre de 2015; podrán acogerse al régimen antes mencionado, independientemente que se hubieran percibido o no, hasta la referida fecha.

Asimismo, se establece que en el caso de los instrumentos financieros derivados, las rentas y pérdidas se considerarán devengadas en el ejercicio en el que suceda alguno de los siguientes hechos:

  • Entrega física del elemento subyacente.
  • Liquidación en efectivo.
  • Cierre de Posiciones.
  • Abandono de la opción en la fecha en que la opción expira, sin ejercerla.
  • Cesión de la posición contractual.
  • Fecha fijada en el contrato de swap financiero para la realización del intercambio periódico de flujos financieros.

La presente Alerta Tributaria expone en forma sucinta lo relevante respecto a la norma o resolución en mención, sin consignar comentarios particulares. No reemplaza la asesoría legal para cada caso concreto. Si desea mayor información por favor contactarse con el Área Tributaria del Estudio ISMODES & ABOGADOS.