ALERTA TRIBUTARIA N° 23-07- AT-IA- 2017

Julio, 2017 No Comments

SUNAT emite informe respecto al Régimen Temporal y Sustitutorio del Impuesto a la Renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas

Con fecha 05 de julio de 2017, la Administración Tributaria emitió el Informe N° 077-2017-SUNAT/5D00000 a través del cual absuelve determinadas consultas efectuadas respecto al acogimiento al régimen antes referido. Así pues, mediante este informe se consignan los siguientes alcances:

  • Para determinar la renta no declarada que constituya ganancia de capital a efectos de acogerse al régimen, de haberse adquirido y vendido acciones y/o participaciones en moneda extranjera, no será necesario que el ingreso bruto y el costo computable se conviertan a moneda nacional.
  • El documento de fecha cierta que permita sustentar la adquisición, el valor de adquisición y la ubicación de los bienes y/o derechos consignados en la declaración jurada de acogimiento al régimen; puede ser tanto un documento público como privado; conforme a las disposiciones del Código Procesal Civil.
  • La transferencia a título oneroso de bienes y/o derecho que se encuentren a nombre de una sociedad y/o entidad que califica como entidad controlada no domiciliada, a favor del sujeto que se acoja al régimen, constituirá enajenación para fines del Impuesto a la Renta.
  • Una persona natural domiciliada en el país, propietaria de una entidad que a partir de la entrada en vigencia del régimen de transparencia fiscal internacional califica como una entidad controlada no domiciliada, la cual ha obtenido rentas pasivas generadas hasta el ejercicio gravable 2012 y que no han sido distribuidas, no puede acogerse al régimen materia de comentario, ya que al 31 de diciembre de 2015, no ha nacido la obligación tributaria del Impuesto a la Renta respecto a tales rentas.

La presente Alerta Tributaria expone en forma sucinta lo relevante respecto a la norma o resolución en mención, sin consignar comentarios particulares. No reemplaza la asesoría legal para cada caso concreto. Si desea mayor información por favor contactarse con el Área Tributaria del Estudio ISMODES & ABOGADOS.