ALERTA TRIBUTARIA N° 22-07- AT-IA- 2017

Julio, 2017 No Comments

SE EMITE UNA RESOLUCIÓN DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA RESPECTO A LA APLICACIÓN DE INTERESES MORATORIOS Y SANCIONES RESPECTO A LOS PAGOS A CUENTA

Con fecha 08 de julio de 2017, se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Observancia Obligatoria N° 05359-3-2017; mediante la cual se establece el siguiente criterio:

“Corresponde la aplicación de intereses moratorios y sanciones por los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, en caso que con posterioridad al vencimiento o determinación de la obligación principal se hubiera modificado la base del cálculo del pago a cuenta o el coeficiente aplicable o el sistema utilizado para su determinación por efecto de la presentación de una declaración jurada rectificatoria o de la determinación efectuada sobre base cierta por parte de la Administración.”

Quedando así establecido que, resultará procedente la determinación de intereses moratorios y la imputación de sanciones, cuando los contribuyentes vía declaración rectificatoria o la Administración Tributaria mediante la determinación sobre base cierta efectuada como consecuencia de una fiscalización; modifiquen la base del cálculo para el pago a cuenta o el coeficiente aplicable o el sistema usado para su determinación.

La presente Alerta Tributaria expone en forma sucinta lo relevante respecto a la norma en mención, sin consignar comentarios particulares. No reemplaza la asesoría legal para cada caso concreto. Si desea mayor información por favor contactarse con el Área Tributaria del Estudio ISMODES & ABOGADOS.