ALERTA TRIBUTARIA N° 21-07- AT-IA- 2017

Julio, 2017 No Comments

Aprueban Reglamento para el sinceramiento de deudas de ESSALUD y ONP para Gobiernos Regionales y Locales

Mediante Decreto Supremo N° 167-2017-EF publicado con fecha 05 de julio de 2017, se aprobó el Reglamento del Régimen de Sinceramiento de Deudas generadas hasta el periodo tributario diciembre 2015 y que se encuentren pendientes de pago por concepto aportaciones a ESSALUD y ONP. Régimen que se encuentra establecido en el subcapítulo I del Capítulo IV del Decreto Legislativo N° 1275 que aprueba el marco de la responsabilidad y transparencia fiscal de los Gobiernos Regionales y Locales.

Así pues, la deuda de los Gobiernos Regionales o Locales comprendida dentro de dicho régimen es:

a) La deuda tributaria contenida o no en valores, que corresponda hasta el período tributario diciembre de 2015, inclusive.

b) El saldo de cualquier beneficio tributario, vigente o con causal de pérdida, solo si la deuda tributaria contenida en el saldo corresponda hasta el período tributario diciembre de 2015, inclusive.

c) Las multas o resoluciones de multas que correspondan a infracciones cuya comisión o detección se realizó hasta el 31 de diciembre de 2015 vinculadas a las aportaciones al EsSalud y a la ONP, inclusive aquellas infracciones vinculadas al período tributario de diciembre de 2015.

Lo dispuesto en los literales del párrafo anterior incluye más de un valor u otras resoluciones, de forma independiente por cada valor o resolución emitidas por la SUNAT que contenga deuda tributaria pendiente de pago aun cuando su emisión sea posterior al 31 de diciembre de 2015.

Y es respecto a dichas deudas, que con motivo del acogimiento al régimen de sinceramiento, se extinguen los intereses, actualización e intereses capitalizados, así como las multas generadas por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas a dichos tributos, con sus respectivos intereses, actualización e intereses capitalizados.

En tal sentido, debemos mencionar que el acogimiento al régimen implica a su vez, la utilización de alguna de las siguientes modalidades de pago:

  • El pago fraccionado se realizará mediante cuotas mensuales hasta en ciento veinte (120) meses, previo Acuerdo de Consejo Regional o Concejo Municipal según corresponda.
  • Pago al contado en la fecha de acogimiento. Para tal efecto se le aplica un descuento de hasta 20% sin afectar el tributo insoluto.

Sin perjuicio de lo antes señalado, debemos mencionar que aún se encuentra pendiente la emisión por parte de la SUNAT del formulario necesario para la presentación de la solicitud de acogimiento al mencionado régimen. Solicitud que deberá contener la siguiente información:

  • Número y fecha del Acuerdo de Consejo Regional que debe contener la decisión como Pliego Presupuestal de acogerse al Régimen de Sinceramiento bajo la modalidad de pago fraccionado de la deuda incluido el número de meses y la fuente de financiamiento.
  • Número y fecha del Acuerdo de Concejo Municipal que debe contener la decisión de acogerse al Régimen de Sinceramiento bajo la modalidad de pago fraccionado de la deuda que se solicita acoger al Régimen de Sinceramiento incluido el número de meses en este último caso y la fuente de financiamiento.

 

Finalmente, debemos resaltar las siguientes reglas especiales a tener en consideración para efecto del acogimiento al régimen:

 

  1. El acogimiento debe ser respecto de la totalidad de la Deuda materia del Régimen de Sinceramiento correspondiente a las aportaciones al EsSalud y/o a la ONP, de manera independiente, teniendo en cuenta lo ordenado por la resolución de la SUNAT, resolución del Tribunal Fiscal o sentencia del Poder Judicial, de corresponder. Si dicha deuda se encuentra contenida en valores o en otras resoluciones emitidas por la SUNAT, el acogimiento debe ser por la totalidad de la deuda contenida en las mismas.
  2. El Gobierno Regional a través de las Unidades Ejecutoras que lo conforman, de manera independiente, y los Gobiernos Locales podrán presentar la solicitud de acogimiento al Régimen de Sinceramiento desde la entrada en vigencia de la resolución de SUNAT que apruebe el formulario y la forma de acogimiento, y hasta el 31 de julio de 2017.
  3. El Gobierno Regional a través de las Unidades Ejecutoras que lo conforman y el Gobierno Local tendrá la opción de presentar una (1) solicitud por la totalidad de la deuda materia del Régimen de Sinceramiento por concepto de EsSalud y una (1) solicitud por la totalidad de la deuda materia del Régimen de Sinceramiento por concepto de ONP, debiendo optar en cada solicitud si se acoge al pago al contado o al pago fraccionado.

La presente Alerta Tributaria expone en forma sucinta lo relevante respecto a la norma en mención, sin consignar comentarios particulares. No reemplaza la asesoría legal para cada caso concreto. Si desea mayor información por favor contactarse con el Área Tributaria del Estudio ISMODES & ABOGADOS.