ALERTA TRIBUTARIA N° 19-07- AT-IA- 2017

Julio, 2017 No Comments

Designan a nuevos contribuyentes sujetos al Sistema de Emisión Electrónica de Comprobantes de Pago

Mediante Resolución de Superintendencia N° 155-2017/SUNAT publicada con fecha 28 de junio de 2017, se designaron a nuevos sujetos obligados a cumplir con la emisión electrónica de los siguientes comprobantes de pago: facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito.

Así pues, el artículo 1° dispone que se encuentran obligados a acogerse al sistema de emisión electrónica los contribuyentes que cumplan con las siguientes condiciones:

– Desde el 01 de enero de 2018 se encuentran obligados los contribuyentes que:

  • Que al 30-06.17, tengan la calidad de agentes de retención o agentes de percepción del IGV.
  • Que al 29.06.2017, tengan la calidad de principales contribuyentes nacionales.
  • Contribuyentes comprendidos en el Anexo I de la presente Resolución.

Desde el 01 de mayo de 2018, a los sujetos comprendidos en el Anexo II de la Resolución.

Desde el 01 de agosto de 2018, a los sujetos comprendidos en el Anexo III de la Resolución.

Desde el 01 de noviembre de 2018, a los sujetos comprendidos en el Anexo IV de la Resolución.

 

El artículo 2° consigna a su vez que, se designa como emisores electrónicos a:

 

Los sujetos que, a partir del año 2017, realicen exportaciones anuales por un monto igual o mayor a 75 UIT.

 Los sujetos que a partir del año 2017 obtengan ingresos anuales por un monto igual o mayor a 150 UIT.

 Los sujetos que se inscriban al RUC a partir del año 2018 y que al primer día calendario del tercer mes siguiente al mes de su inscripción:

  • Se hayan acogido al MYPE tributario o al RER o hayan ingresado al Régimen General, con la declaración mensual del mes de inicio de actividades; o
  • De no haber presentado la declaración antes referida, se haya comunicado al momento de inscribirse al RUC, que se opta por alguno de dichos regímenes.

Debemos señalar también que, se ha suspendido hasta el 01 de enero de 2018 la obligación de consignar la placa del vehículo en los comprobantes de pago, cuando se despacha combustible directo al tanque del mismo.

Finalmente cabe mencionar que, dentro de la resolución bajo comentario  se establece que en forma excepcional los sujetos designados como emisores electrónicos mediante la Resolución de Superintendencia Nº 203-2015/ SUNAT pueden desde el 1 de diciembre de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2017, emitir los comprobantes de pago y documentos vinculados a estos en formatos impresos o de manera electrónica, debiendo enviar a partir del 1 de enero de 2017 el resumen diario a que se refiere el numeral 4.2 del artículo 4º de la Resolución de Superintendencia Nº 300-2014/SUNAT y normas modificatorias, en el plazo señalado en ese numeral.

La presente Alerta Tributaria expone en forma sucinta lo relevante respecto a la norma en mención, sin consignar comentarios particulares. No reemplaza la asesoría legal para cada caso concreto. Si desea mayor información por favor contactarse con el Área Tributaria del Estudio ISMODES & ABOGADOS.