¿ES EL RETIRO DE CONFIANZA, UNA CAUSA JUSTA DE DESPIDO? (Por Jose Carlos Vargas Soncco)

Octubre, 2016 No Comments

josecbnEl artículo 43 del Texto Único Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobada por Decreto Supremo Nº 003-97-TR establece una distinción entre el personal de confianza y de dirección.  En efecto, la norma antes citada, hace alusión a la existencia de tipos especiales de trabajadores, los cuales están un peldaño más arriba de los demás trabajadores. La distinción antes señalada, se ve reflejada en la intensidad de subordinación a la cual los trabajadores están sujetos, ya que mientras menos subordinado se encuentre un trabajador a la empresa, se le podrá considerar como un trabajador de dirección o de confianza.

Blancas define en términos generales al trabajador de confianza, el cual integra una categoría especial dentro de los trabajadores de la empresa, en razón de las funciones que cumple, colaborando directamente con el empleador en la dirección, organización y administración de su actividad económica[3]. En base a tales premisas cabe preguntarnos ¿Qué sucede si se le retira la confianza a un trabajador de confianza? ¿Tiene los mismos derechos que los demás trabajadores para rebatir su despido? ¿es procedente se le otorgue una indemnización?

ii) El retiro de confianza como causa de despido

En virtud del principio protector del Derecho del Trabajo, y de su derivado el principio de continuidad, el contrato laboral tiene vocación de permanencia en el tiempo[4]. Es decir, es una garantía para al trabajador, que la relación laboral sea estable y continuada en el tiempo. Esta garantía deriva del derecho constitucional al trabajo la cual busca limitar la facultad de empleador para evitar arbitrariedades y brindar tutela al trabajador ante un despido[5].

En base a ello, nuestra legislación prevé la protección contra el despido arbitrario una vez superado el periodo de prueba. Tal hecho tiene un aval constitucional dado que el artículo 27 de nuestra carta magna, establece que “La ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario”. En ese sentido, cabe preguntarse ¿es el retiro de confianza, una causa justa de despido?

pdfArtículo Completo