SE INCORPORA UN PÁRRAFO A LA 1RA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL DEL DECRETO LEGISLATIVO N° 1311, QUE MODIFICÓ EL CÓDIGO TRIBUTARIO.

Octubre, 2017 TRIBUTARIO

ALERTA TRIBUTARIA N° 34-09- AT-IA- 2017

Con fecha 29 de Setiembre de 2017, se publicó la Ley N° 30660, mediante la cual se incorpora un último párrafo a la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo 1311, conforme al siguiente detalle:

“PRIMERA. Extinción de multas por comisión de la infracción del numeral 1 del artículo 178º del Código Tributario (…)

La presente disposición es de aplicación solo a las personas naturales, y a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME)”.

En tal sentido, y según la norma bajo comentario, solo a los sujetos descritos taxativamente les resulta aplicable la extinción de multas. Sin embargo, debemos tener en consideración que conforme al texto original de la norma, la extinción resultaba aplicable a todas las multas pendientes de pago por la infracción tipificada en el numeral 1 del artículo 178° del Código Tributario cometidas desde el 6 de febrero de 2004 hasta el 30 de septiembre de 2016, (fecha de publicación) debido total o parcialmente, a un error de transcripción de las declaraciones. Ello sIn hacer distinción respecto a la naturaleza o condición aplicable al sujeto a quien se le imputase la infracción.

Y siendo ello así, estas multas ya se encuentran extintas, para la totalidad de empresas que se encontraban dentro de su ámbito de aplicación, según lo prevé el texto primigenio de la norma bajo comentario.

La presente Alerta Tributaria expone en forma sucinta lo relevante respecto a la norma o resolución en mención, sin consignar comentarios particulares. No reemplaza la asesoría legal para cada caso concreto. Si desea mayor información por favor contactarse con el Área Tributaria del Estudio ISMODES & ABOGADOS.