ALERTA TRIBUTARIA N° 32-09- AT-IA- 2017

Septiembre, 2017 TRIBUTARIO

Se establecen parámetros de acogimiento al Régimen Mype Tributario.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria publicó el Informe N° 005-2017-SUNAT/7T0000 a través del cual se establecen los siguientes parámetros a tener en consideración para efecto del acogimiento al Régimen Mype Tributario (en adelante (RMT):

1. Respecto al computo del límite de 1700 UIT:
  • Se deberá considerar todos los ingresos brutos que califiquen como rentas de tercera categoría a las que se refiere el artículo 28° de la LIR, deducidas las devoluciones, bonificaciones, descuentos y conceptos similares que respondan a las costumbres de la plaza, pudiendo ser los sujetos vinculados al contribuyente personas naturales o jurídicas domiciliadas o no, siempre que sean generadores de tales ingresos.
  • Deben incluirse además en el cálculo, solo para el caso de personas naturales o jurídicas domiciliadas, las rentas de fuente extranjera determinadas de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 51° de la LIR.
  1. Respecto a la UIT aplicable para el cálculo del tope de 1700 UIT:
  • Para el acogimiento al RMT en un determinado ejercicio, se deberán considerar el valor de la UIT conforme al siguiente detalle:
  1. La UIT del ejercicio anterior, para el cálculo de los ingresos netos anuales obtenidos por el contribuyente en el ejercicio precedente al de su ingreso al RMT.
  2. La UIT del ejercicio en curso, para el cálculo de los ingresos netos anuales que obtiene el contribuyente, y sus partes vinculadas de ser el caso, durante el ejercicio en que ingresa al RMT.
  3. Respecto a la declaración de acogimiento en el mes de enero, se establecen las siguientes conclusiones:
  4. Accederán válidamente al RMT a través de la incorporación de oficio en el ejercicio 2017 los sujetos que no se encuentren en los supuestos del artículo 3° de la Ley del RMT y siempre que sus ingresos netos no superen en el ejercicio el importe establecido en el artículo 1° de la misma norma, aun cuando hayan presentado la declaración del mes de enero en forma extemporánea, o hubieran presentado posteriormente una declaración jurada rectificatoria consignando el RMT.
  5. Si un contribuyente proveniente del régimen general que desea cambiar al RMT presenta la declaración mensual del mes de enero fuera de los plazos establecidos, o lo hiciere bajo el régimen general y luego rectifica su declaración consignando el RMT, podrá acceder válidamente a este régimen, en tanto no incurra en los supuestos previstos en el artículo 3° de la Ley del RMT.

La presente Alerta Tributaria expone en forma sucinta lo relevante respecto a la norma o resolución en mención, sin consignar comentarios particulares. No reemplaza la asesoría legal para cada caso concreto. Si desea mayor información por favor contactarse con el Área Tributaria del Estudio ISMODES & ABOGADOS.