NO EXHIBIR EL REGISTRO DE TRABAJO EN SOBRETIEMPO NO ES IMPEDIMENTO PARA QUE TRABAJADOR RECIBA PAGO DE HORAS EXTRAS

Septiembre, 2017 LABORAL
Mediante la Casación Laboral Nº 3759-2015-La libertad, la Corte Suprema reitero que el empleador tiene la obligación de registrar el trabajo en sobretiempo al margen del control de asistencia diaria. No obstante, en caso no se exhiba dicho documento, y el trabajador acredita haber realizado labor en sobretiempo tendrá derecho al pago de horas extras.

En dicho proceso, el empleador alegó que habían transcurrido más de (5) años a partir de la emisión del registro, por lo que de conformidad con el artículo 5° del Decreto Ley N° 25988, modificado por el artículo 1° de la Ley N° 27029; Ley de Racionalización del Sistema Tributario Nacional y de Eliminación de Privilegios y Sobrecostos, no tenía la obligación de mantener dicho registro.

En ese sentido, la Corte Suprema recalcó que transcurrido el período a que se refiere dicho Decreto Ley, los empleadores podrán disponer de dichos documentos para su reciclaje o destrucción, a excepción de las planillas de pago que deberán ser remitidas a la Oficina de Normalización Previsional. En todo caso, inclusive en lo relativo a materia laboral, luego de transcurrido el mencionado período, la prueba de los derechos que se pudieran derivar del contenido de los documentos citados, será de quien alegue el derecho.

En base a ello, la Suprema indicó que aun cuando exista alguna deficiencia en el sistema de registro de trabajo en sobretiempo, ello no resulta ser impedimento alguno para que el trabajador pueda obtener su pago, siempre que acredite por otros medios, haber realizado el trabajo en sobretiempo.